martes, 10 de marzo de 2009

El Ave Nacional


Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) con Colombia. Tiene su hábitat en las máximas alturas de los Andes; de gran tamaño y envergadura, alcanza hasta 3 m con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo; fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una de las dos especies del género Vultur, de la familia Cathartidae. Es el ave nacional de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, y además es un ave de gran importancia en Venezuela, Argentina, Perú y Chile.

El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia". Los miembros de esta familia se caracterizan por alimentarse casi exclusivamente de carroña.

El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del planeta.Y el que mayor superficie alar presenta.Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario